28 - 03 - 2024

    AOGLP participó en Foro Genera

    José Luis Blanco AOGLP

    La Asociación Española de Operadores de Gases Licuados (AOGLP) participó el pasado 26 de febrero en el Foro Genera, celebrado en Ifema, Madrid.

    José Luis Blanco, director general de la AOGLP, fue el encargado de abrir el espacio “GLP, eficiencia y sostenibilidad”, donde explicó a los asistentes qué es el GLP (gas licuado del petróleo), que hace referencia al butano, propano y Autogas, y que se presenta en diversos segmentos, como son el envasado, canalizado y granel.

    “En la actualidad, más de tres mil millones de usuarios utilizan esta fuente de energía, gracias principalmente a su eficiencia y versatilidad”, explicó Blanco.

    El asesor técnico de la AOGLP, Esteban Pajares, ha comentado que “el GLP cuenta con más de 1.000 aplicaciones en actividades muy diversas dentro de sectores como el comercial, en la industria, en restauración, agricultura, en el sector doméstico y para fines recreativos y transporte”.

    Más concretamente, este combustible se utiliza en sistemas de calefacción y agua caliente, aires acondicionados, en bombas de agua o calor, equipos de limpieza, quitanieves, en sistema de secado de cultivos, generadores de energía, etc. No obstante, el sector doméstico acumula el 47% de la demanda mundial de GLP, centrada principalmente en cocina, calefacción y agua caliente.

    Se trata de una energía sostenible y eficiente, por lo que duplicar el consumo residencial de GLP fuera de la red de gas supondría evitar la emisión de 184 millones de toneladas de CO2, una mejora del 7% en la eficiencia energética global del sector residencial de la Unión Europea y un aumento del 2% en el uso la energía solar y geotérmica.

    Debido a sus características medioambientales y diversos usos, se prevé que para 2030 haya más de mil millones de nuevos usuarios utilizando GLP.

    Otro de los usos más comunes del GLP es la automoción, donde se denomina Autogas, y se ha convertido en el combustible alternativo más utilizado en el mundo, con más de 25 millones de coches, 13 millones de ellos en Europa y más de 35.000 en España.

    El uso de Autogas reduce las emisiones de CO2 y contribuye a la mejora de la calidad del aire de nuestras ciudades, disminuyendo las emisiones de NOx y las de partículas contaminantes.

    Esto es especialmente importante en un contexto en el que uno de los objetivos de la Unión Europea de cara a 2050 es que se reduzcan las emisiones de CO2 en un 60% y que el 10% del parque automovilístico se mueva con combustibles alternativos. Esto, junto al hecho de que supone un ahorro de hasta un 40% con respecto a otros combustibles, hace que cada vez más usuarios decidan utilizarlo.

    La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente – Foro Genera finalizó con éxito el pasado 27 de febrero tras tres días de conferencias en el Ifema de Madrid.

    TGW colaborará con la logística de Adidas en Brasil

    Manufacturas crecen en México por la bajada del precio del petróleo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.