28 - 03 - 2024

    Costa Rica promueve su Sistema Integrado de Logística para que sea referencia en Latinoamérica

    Costa Rica promueve su Sistema Integrado de Logística para que sea referencia en Latinoamérica

    La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) ha lanzado la versión 3.0 del Sistema Integrado de Logística (SIL), el cual se planifica replicar en todos los países de América Latina, iniciando con un plan piloto en Ecuador, Chile, Guatemala y probablemente en Uruguay.

    Según la organización, el SIL es una herramienta de cuatro funcionalidades básicas, con la cual los exportadores e importadores del país pueden contactar y solicitar cotizaciones de carga completa o consolidada a oferentes de transporte internacional (navieras, aerolíneas y transportistas terrestres). Además, solicitar información respecto a otros servicios complementarios al transporte internacional como agencias aduanales, seguros, entre otros.

    También pueden acceder a la estructura de costos y calcular los costos logísticos según el INCOTERM, así como calcular el peso volumétrico y, por último, conocer el proceso de exportación e importación, accediendo a documentos clave según el trámite y a sitios de interés, todo desde una única plataforma digital.

    Desde su creación en el 2012, el sistema ha sido modificado y se han implementado mejoras para beneficiar a los usuarios. Esta nueva versión fue posible desarrollarla gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al talento y aportes técnicos de PROCOMER, así como a la colaboración de oferentes logísticos y empresas exportadoras e importadoras.

    La nueva versión del SIL contempla mejoras importantes como: la visualización de las rutas y oferta logística en mapas, ahora es bilingüe español – inglés, se adapta a las nuevas tecnologías en tabletas y teléfonos inteligentes, permite visualizar la carga en contenedores 3D, entre otros.

    Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, aseguró que “durante los años 2016 y 2017, trabajamos de manera intensa en el desarrollo de la versión SIL 3.0 de la mano del sector exportador y oferentes logísticos, con los que estamos muy agradecidos, pues todos sus valiosos aportes fueron tomados en consideración para lograr una herramienta más intuitiva, amigable y moderna. Todo con el fin de apoyar o empoderar (en particular, pero no exclusivamente) a las MiPymes en lo relacionado a la gestión de la logística de las transacciones comerciales a nivel internacional (exportaciones o importaciones), de manera que tomen decisiones informadas al respecto”.

    El Sistema Integrado de Logística es una herramienta única en la región, que reúne información de todos los oferentes de servicios logísticos para el comercio exterior para llegar a los mercados internacionales de interés, razón por la cual el BID apoyó el remozamiento de la herramienta y llevarla a todos los países de América Latina.

    Avanza construcción del puente más largo de Panamá, que dejará ver 3 obras del Canal Interoceánico

    Tercera edición de la feria ‘World of Material Handling’