28 - 03 - 2024

    Presidente de Panamá ofrece su país como un “hub” logístico para las empresas emiratíes en América

    Presidente de Panamá ofrece su país como un "hub" logístico para las empresas emiratíes en América

    El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha dicho que sus abre sus puertas como un “hub logístico” para las empresas de Emiratos Árabes Unidos que tengan planes de inversión en América.

    Según indicó el mandatario, “Dubái va a usar la ventaja de Panamá, su conexión geográfica y su conexión marítima, para expandir su presencia en Latinoamérica y Panamá va a usar Dubái para expandir sus intereses en Oriente Medio, India y África”.

    El presidente agregó que “queremos acercar nuestro ‘hub’ de conectividad y promover la presencia de empresas de Emiratos en Panamá; que si una empresa de Emiratos decide ir a Latinoamérica vea en Panamá la alternativa para su sede regional, un punto desde el cual pueda promover el turismo, la inversión y participar con sus fondos soberanos en la compra de bonos que emiten nuestras empresas”.

    Para cumplir ese objetivo, Varela puntualiza que “la ley 41 permite en Panamá que las empresas internacionales que se establecen en el país puedan traerse sus profesionales de otros lugares”, lo que ha dado como resultado que 150 compañías localicen sus sedes en territorio panameño y cuenten con personal de 150 nacionalidades.

    “Eso ayuda a fortalecer nuestro ‘hub’ logístico y también nuestro sistema financiero y nuestra economía de servicios, que promueve el tema de ser regionales como una estrategia de crecimiento económico”, asegura.

    Política que señala es similar a la que desarrolla Dubái, donde “han sacado ventaja de su posición geográfica en el desarrollo del sistema logístico, sus puertos, sus aeropuertos y han diversificado su economía”.

    “Dubái tiene acceso al petróleo pero supo diversificar, sacar esa bonanza del petróleo y, junto a Abu Dabi, expandir su economía y diversificarla”, agrega.

    “Y ahora estamos buscando hacer lo mismo con la India y también lo hemos hecho con otros países en la región como Cuba; Panamá abrió su política migratoria hacia Cuba y recibió más de 10.000 personas de Cuba que vienen a comprar a nuestros centros comerciales”, apunta.

    Varela considera que “la distancia no es un problema en absoluto” ya que “la conectividad de hoy en día hace que los productos puedan llegar antes a Emiratos Árabes desde Panamá que a Costa Rica”.

    Tercera edición de la feria ‘World of Material Handling’

    Cala Figuera tiene aprobada la licitación para el concurso de ideas