14 - 12 - 2018

    Bolivia realizará su primera importación de carga por un puerto peruano

    Bolivia realizará su primera importación de carga por un puerto peruano

    El Gobierno de Bolivia ha informado que realizará en abril próximo su primera importación de carga a través del puerto peruano de Ilo, en el momento en que el país se enfrenta a Chile en una etapa decisiva del juicio en La Haya por su demanda marítima.

    En concreto, el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, explicó que la importación de carga por Ilo se hará con tarifas preferenciales, aunque indicó que el volumen que se importará aún no se ha definido.

    Según Sánchez, se prevé concretar también una exportación de carga bajo las mismas condiciones preferenciales que las acordadas para la primera importación a través de Ilo.

    Asimismo, reconoció que la cantidad de buques que llega a Ilo no es tan grande como la que llega a Arica (Chile), por lo que pidió a los importadores y exportadores bolivianos activar el comercio exterior del país por el puerto del sur peruano.

    El funcionario sostuvo que “si empezamos a generar carga, estos barcos podrían activar Ilo en la frecuencia que necesita el comercio boliviano”.

    La ASP-B recordó que en agosto de 2017 firmó con la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu) un convenio de cooperación para “redireccionar” unas 60.000 toneladas de carga boliviana de exportación hacia Ilo. Bolivia perdió su propia salida al océano Pacífico en una guerra del siglo XIX ante Chile, a la que los bolivianos concurrieron en alianza con Perú, que también perdió territorio.

    Cabe resaltar que, en 2013, el Gobierno del presidente Evo Morales llevó la reclamación boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la restitución del acceso soberano al Pacífico perdido en 1879.

    Desde el pasado 19 de marzo, los equipos jurídicos de ambos países exponen en la ciudad neerlandesa sus respectivos alegatos orales, en una de las fases determinantes antes de que se conozca la sentencia final, prevista a partir de fines de 2018.

    Repunta el tráfico de contenedores en el puerto de Málaga

    Red ferroviaria consumirá dos terceras partes del presupuesto estatal en Tarragona