29 - 03 - 2024

    Bureu Veritas realiza pruebas con primer buque autónomo en los Países Bajos

    Bureu Veritas realiza pruebas con primer buque autónomo en los Países Bajos

    La compañía global de servicios de ensayo, inspección y certificación Bureu Veritas ha realizado una serie de pruebas con el primer buque autónomo a cinco millas náuticas de la costa de Den Helder (Países Bajos) en la segunda quincena del pasado mes de marzo.

    En concreto, el modelo utilizado para las pruebas ha sido una barcaza de labores de suministro, llamada SeaZip 3, la cual cuenta con 26 metros de eslora y se ha construido en el astillero holandés Damen. A pesar de que la embarcación es capaz de navegar de forma autónoma, el buque está equipado con tecnología para evitar colisiones.

    No se trata de la primera vez que el SeaZip 3 se lanza al mar, sino que la embarcación ha participado en varios escenarios náuticos para determinar cómo interactuaría con el tráfico marítimo. Las pruebas forman parte del proyecto de industria conjunta de envío autónomo, un plan de investigación e innovación que se enfoca en las operaciones autónomas de embarcaciones marítimas desde 2017, cuando comenzó en proyecto.

    La realización de las pruebas piloto ha contado con la participación de las navieras SeaZip Offshore Service, Fugro, la organización de pilotaje holandés Damen Shipyards, los proveedores de tecnología Bosch Rexroth, Robosys Automatización, y entidades, como Marin, TNO y la Universidad Técnica de Delft, además de contar con Bureau Veritas como sociedad de clasificación.

    El sector marítimo se preocupa por mejorar la operativa de sus buques. Por ejemplo, la naviera Maersk ha desarrollado un plan piloto para el uso de biocombustibles en sus buques, el cual tiene como objetivo utilizar hasta un 20% de biocombustibles de segunda generación sostenibles en una gran embarcación oceánica de clase triple E (con capacidad de más de 18.000 TEUs).

    Cruceros habrán llevado más de 70 mil pasajeros a Magallanes

    Puerto de Barcelona es finalista en los Premios Mundiales de Sostenibilidad Portuaria