19 - 03 - 2024

    Puerto de Barcelona es finalista en los Premios Mundiales de Sostenibilidad Portuaria

    Puerto de Barcelona es finalista en los Premios Mundiales de Sostenibilidad Portuaria

    El Puerto de Barcelona (España) se ha posicionado como finalista en los Premios Mundiales de Sostenibilidad Portuaria, convocados por la Asociación Mundial de Puertos. El concurso está diseñado para fomentar la sostenibilidad en los puertos y en el conjunto de las cadenas logísticas.

    De modo que, el enclave barcelonés se encuentra entre los tres puertos que aspiran a obtener el galardón en la categoría de ‘Infraestructura resiliente’, gracias al proyecto Port Links, el cual se enfoca en desarrollar una página web que permite comparar las cadenas de transporte para importar o exportar un contenedor entre cualquier puerto del mundo y alguna localización europea, pasando por Barcelona.

    Port Links contiene la oferta completa y actualizada de los servicios marítimos y terrestres de la instalación, además de información sobre diversos indicadores asociados a la cadena de transporte. Es más, la plataforma ofrece información sobre las distancias, los tiempos de tránsito, el cálculo de las emisiones de CO2 y otros agentes contaminantes, así como el coste de las externalidades del transporte.

    El concurso ha elegido un total de 18 proyectos que compiten en seis categorías. De modo que, la votación estará disponible en la página oficial del Programa Mundial de Sostenibilidad Portuaria hasta el día 26 de abril, mientras que los resultados se revelarán en la Conferencia Mundial de Puertos de Guangzhou (China) el próximo 9 de mayo.

    Por otro lado, el Puerto de Barcelona quiere convertirse en un ‘smart port’ o puerto inteligente, incrementar su eficiencia y avanzar en un crecimiento sostenible. De hecho, la prioridad de la administración regional es conseguir un territorio cohesionado con infraestructuras digitales y ciudades inteligentes.

    Bureu Veritas realiza pruebas con primer buque autónomo en los Países Bajos

    Puertos del Biobío y Valparaíso exportaría gas de Vaca Muerta