19 - 03 - 2024

    Empresario del canal de Nicaragua se desvincula del gobierno chino

    Empresario del canal de Nicaragua se desvincula del gobierno chino

    A mediados de 2013 el empresario multimillonario chino Wang Jing saltó a la popularidad al anunciar que quería invertir en Nicaragua para construir un canal de navegación capaz de competir con el Canal de Panamá.

    Según las primeras previsiones el canal y las instalaciones relacionadas, el proyecto costaría unos 50 mil millones de dólares. A cambio de llevar a cabo la construcción, Wang se llevaría la concesión en exclusiva del canal por 50 años.

    Desde el momento en que se hizo público el proyecto comenzaron a surgir voces dentro y fuera del gobierno nicaragüense que acusaron a Wang Jing de colaborar con el gobierno chino, puesto que a pesar de ser multimillonario, este empresario es poco conocido a nivel mundial. Wang, por su parte, ha vuelto a destacar públicamente su independencia respecto al gobierno chino, manifestando que no existe interés por parte de las autoridades de su país en este proyecto.

    A pesar de las declaraciones del empresario, las dimensiones del proyecto han llevado a sospechar que la operación podría ser una maniobra de China para equilibrar la influencia que Estados Unidos ejerce sobre América Central. Una mayor influencia de China sobre los países de América Central y Latinoamérica sería clave para el acceso de las materias primas, por lo que desde Washington comienza a hablarse cada vez con mayor insistencia de que es realmente el gobierno chino quien se encuentra detrás de la inversión.

    A pesar de lo mucho que se está hablando en Nicaragua de este proyecto y de la polémica que está levantando, no solo desde el punto de vista geopolítico sino también desde el punto de vista ecológico, a día de hoy el proyecto todavía no ha sido claramente definido. Se espera que en junio de 2014 el proyecto esté listo para su votación.

    Conferencia Mundial sobre el Operador Económico Autorizado finaliza con éxito

    Mesa redonda en Logis 2014 debate sobre perfiles profesionales en Logística

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.