28 - 03 - 2024

    Crece la inversión en centros comerciales en España

    El volumen de inversión en operaciones en centros comerciales en 2016 alcanzó los 3.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 59,1% respecto a 2015 y récord histórico, según se desprende del Estudio de Mercado Centros Comerciales 2016/2017 elaborado por Aguirre Newman.

    Durante el primer trimestre de 2017 la elevada actividad inversora ha continuado habiéndose alcanzado más 1.000 millones de euros intermediados sobre centros comerciales.

    Gracias a este volumen de inversión, el segmento de centros comerciales se situó en 2016, por segundo año consecutivo, como el segundo mercado inmobiliario más dinámico por detrás de oficinas. Respecto a la tipología de compradores, lo más activos han sido los fondos de inversión institucionales, con más del 52% del volumen total, y las Socimi, que han representado más del 38% de la inversión total.

    En 2016, se han realizado más de 35 operaciones de inversión de las que siete han sido sobre portfolios. La principal operación sobre un activo individual ha tenido lugar en Barcelona, la compra por parte de Deutsche Bank del Centro Comercial y de Ocio Diagonal Mar, por algo más de 490 millones de euros. Por otro lado, la compra de Metrovacesa por parte de Merlin Properties Socimi ha tenido un impacto muy significativo en la inversión en centros comerciales, al suponer cerca del 28% del volumen total.

    El informe de Aguirre Newman también indica que la nueva oferta incorporada al mercado en 2016 superó los 273.000 m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA), claramente por encima de la que se incorporó durante los últimos años, pero muy lejos de los niveles pre-crisis. Los principales centros comerciales inaugurados en 2016 fueron Parque Nevada (Granada) y FAN Mallorca Shopping (Palma de Mallorca). De los 273.000 m² de nueva SBA, un 17% es consecuencia de ampliaciones de centros comerciales en funcionamiento.

    Por otra parte, la inversión logística en España batió su propio récord en 2016 al crecer un 58%, tal y como se desprende del informe elaborado por BNP Paribas. Madrid y Barcelona siguen siendo los lugares con mayor demanda.

    Tiba integra el servicio logístico de almacén de la empresa Docks Logistics Spain

    Transmodal se celebrará el 25 de mayo