28 - 03 - 2024

    La logística verde para el cuidado del medio ambiente

    Según los cálculos del Foro Económico Mundial, la industria logística podría ser responsable de causar aproximadamente el 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero, incidiendo directamente en el cambio climático y el medio ambiente.

    Casi la totalidad de la huella de carbono de la logística se produce cuando las mercancías se transportan en el interior de un país o de un continente a otro y una porción más pequeña se debe, por ejemplo, a la iluminación de los almacenes y la construcción contenedores de carga.

    Es por ello que cobra importancia el concepto de la logística verde que apunta a transportar la mercadería ecológicamente.

    Las empresas tratan de proteger sus cadenas de suministro contra muchos tipos de riesgo, pero es algo delicado. Para los analistas, el cambio climático es solo un factor de riesgo entre muchos; planifican para una serie de contingencias como las huelgas de los trabajadores y el terrorismo.

    De momento, muchas empresas confían en que sus sistemas actuales pueden hacer frente al cambio climático”, sin embargo, muchas empresas pequeñas dicen que no tienen dinero para ajustar su red logística a las posibles consecuencias del cambio climático.

    El grupo sobre logística verde que trabaja con el Zaragoza Logistics Center, regularmente investiga cómo deberían integrarse las preocupaciones medioambientales en la toma de decisiones operativas en lo que respecta al abastecimiento, la producción, las existencias y el transporte a través de la cadena de suministro.

    Sus áreas de nuestra investigación incluyen temas como la dinámica de los mercados de emisiones y su efecto sobre las decisiones de tipo logístico, el establecimiento de unas características relativas al comportamiento de los emisores ante la presencia de sistemas de comercialización de emisiones, y el estudio del uso adecuado de la comercialización de dichas emisiones para optimizar la rentabilidad y las estrategias operativas de los emisores.

    También se dedican a evaluar las políticas de mitigación sobre la reducción de emisiones y la innovación tecnológica asociada a las energías renovables para obtener beneficios y eficiencia energética y a analizar cómo la comercialización de emisiones y otras políticas permiten que las cadenas de suministro pasen a ser más ecológicas.

    Actualidad de la trazabilidad en la cadena de suministro

    España presente en la bienal de logística de transporte en Munich

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.