28 - 03 - 2024

    Sector marítimo reconsidera el efecto del tamaño de los portacontenedores

    Sector marítimo reconsidera el efecto del tamaño de los portacontenedores

    El sector marítimo está reconsiderando el efecto del tamaño de los portacontenedores en las rutas marítimas. De hecho, las navieras vienen debatiendo sobre el exceso de capacidad de flota de transporte marítimo existente. Mientras que por una parte, los operadores consideran sobreabundante la presencia de buques, para otros hay fuertes necesidades que justifican la existencia de barcos cada vez más grandes para el movimiento intercontinental de contenedores.

    De modo que, la naviera Cosco va a estudiar la viabilidad técnica y económica de incorporar a su flota portacontenedores con capacidad para transportar hasta 25.000 TEUs, en un período relativamente corto, a la vez que el operador CMA-CGM se ha plantado en los 23.000 TEUs, cifra que podría indicar que el límite máximo de capacidad anda cerca de esa cantidad.

    En este sentido, Hapag-Lloyd cree que los buques con mayor capacidad podrían tardar más tiempo del que actualmente se estima en estar disponibles y que dichos barcos sólo tienen utilidad en las rutas más largas que conectan el sureste asiático con Europa, por ejemplo.

    Además, la compañía ha explicado otros factores a tener en cuenta, como la necesidad de las embarcaciones de estar atracados en puerto más tiempo, con el fin de poder realizar labores de carga y descarga de un gran volumen de mercancías, así como un incremento de los costes, al tener que utilizar almacenes y depósitos más grandes en los que poder colocar estas mercancías.

    No cabe duda de que, el sector marítimo necesita construir terminales más competitivas, las cuales sean capaces de operar cada vez más rápido, según indica el fabricante de equipos de manipulación Kalmar. En realidad, el diseño de una nueva terminal implica un gran trabajo, sobre todo por la cantidad de sistemas de automatización y servicios digitales que hay que implementar actualmente.

    Puerto de Algeciras aumenta 13% tráfico ro-ro de camiones en abril

    Puerto de Santa Marta construirá una bodega y cuatro silos