16 - 04 - 2024

    Sector del biodiesel argentino acusado de dumping

    Sector del biodiesel argentino acusado de dumping

    El sector del biodiesel argentino ha sido acusado de dumping por Estados Unidos debido a las subvenciones que recibe el grano de soja en Argentina. La situación puede afectar a las ventas en Estados Unidos.

    El sector productivo de soja argentino recibe subsidios por valor del 29% del diferencial que tiene el grano de soja con el biodiesel por aplicación de los derechos de exportación. Esto implica que el sector del biodiesel pude comprar soja a un precio más barato que otros sectores.

    El ITC está llevando a cabo una investigación sobre este tema que estará finalizada en enero de 2018, pero mientras la investigación se lleva a cabo Estados Unidos ha decidido imponer a partir del próximo mes de agosto unos aranceles más altos al biodiesel llegado desde Argentina.

    Los expertos creen que la medida adoptada por Estados Unidos encarecerá tanto el biodiesel argentino que en la práctica esto supondrá el fin de las ventas.

    Por el momento Argentina no puede recurrir a la OMC hasta que no se haya comprobado que no ha causado un daño a la competencia en Estados Unidos.

    No es el primer problema que tiene el país con sus combustibles. De hecho, Argentina puede volver a exportar biocombustibles a la Unión Europea después de que la OMC haya fallado a su favor.

    México aumenta las importaciones de petróleo

    Patronal logística UNO muestra su satisfacción por mejorar la competitividad de vehículos ecológicos