19 - 03 - 2024

    El Puerto de Vigo instalará una aplicación para medir la huella de carbono

    El Puerto de Vigo instalará una aplicación para medir la huella de carbono

    La Autoridad Portuaria de Vigo (España) ha otorgado a Ecomanagement Technology el desarrollo de una aplicación informática para medir la huella de carbono. Se trata de la única compañía que ha conseguido cumplir con los criterios técnicos establecidos en el procedimiento.

    El contrato para la empresa coruñesa cuenta con un plazo de ejecución de un año, empezando desde este 1 de septiembre, así como un importe de 37.443,45 euros. Cabe mencionar que, dentro del marco del proyecto Cologistics, la Autoridad Portuaria de Vigo está diseñando el programa Green Logistics, el cual estudia los procesos de las pequeñas y medianas empresas que desarrollan su labor en el enclave olívico y de manera especial de aquellas con mayor impacto medioambiental.

    La iniciativa también propone acciones de mejora que invitan a reducir la huella de carbono de las actividades de estas empresas, así como los costes logísticos asociados.

    En este punto, la nueva aplicación informática para el cálculo de la huella de carbono hará posible que las pymes ubicadas en la dársena viguesa dispongan de una herramienta que calcule su impacto medioambiental y les ayude en el proceso de toma de decisiones sobre acciones e inversiones para disminuir su huella de carbono.

    Desde aplicaciones hasta alianzas para cumplir con este fin, el sector marítimo busca maneras de mejorar la calidad de sus servicios para que sean más sostenibles. Por ejemplo, MSC Shipmanagement Limited de Chipre firmó un acuerdo marco con Quadrise para probar el uso de combustibles con menos emisiones de carbono en uno o más portacontenedores.

    Los puertos de Barcelona y Tarragona debaten sobre sus estrategias de crecimiento

    La movilización en el puerto de Santos batió nuevo récord hasta julio