18 - 04 - 2024

    Bolivia recategorizó a internacionales puertos de Aguirre y Gravetal

    bolivia puertos internacionales

    Con el objetivo de fortalecer el sistema portuario hacia el Atlántico, Bolivia convirtió los puertos de Aguirre y Gravetal como internacionales, que se suman al puerto de Jennefer, y usarán el canal de Tamengo.

    La Agencia Boliviana de Información explicó que el nuevo sistema está en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, y se constituye en una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta con 3.442 kilómetros.

    La hidrovía está conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, aguas internacionales a los que tiene acceso Bolivia. Pasa por puerto Cáceres, en Brasil, hasta llegar al puerto de Nueva Palmira, en Uruguay.

    El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias, mostró su satisfacción por la decisión gubernamental que era un anhelo de los exportadores e importadores bolivianos.

    Ahora, los empresarios tienen tres alternativas de puertos nacionales para movilizar su carga de una forma más directa hacia rutas de aguas internacionales.

    Durante 2017, Bolivia movilizó 1,6 millones de toneladas de mercancías a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, de la que se sirve a través de un acuerdo con el vecino país, que sí tiene salida al mar.

    Argentina invertirá $30 millones en corredor bioceánico

    Cabotaje reducirá a la mitad sobrecostos de transporte agrícola en Perú