19 - 03 - 2024

    Cabotaje reducirá a la mitad sobrecostos de transporte agrícola en Perú

    peru cabotaje

    El viceministro de Comercio Exterior de Perú, Édgar Vásquez, recalcó que el cabotaje en los puertos puede permitir al país una reducción de hasta 49% de los costos del transporte marítimo de carga y de pasajeros, dependiendo del destino.

    Hace más de un mes, aproximadamente, el Gobierno peruano emitió el Decreto Legislativo 1413, que facilita el transporte marítimo de carga y pasajeros entre los puertos.

    Durante la XII Cumbre Internacional de Comercio Exterior,  organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el funcionario explicó que “entre Piura y Lima todo se hace por la Panamericana Norte, por lo que las líneas navieras que han dejado carga, por ejemplo, en Paita, que tienen bodega vacía y tienen que venir a dejar carga en el Callao ahora podrán hacer el transporte interno”.

    Al permitir el uso de la capacidad instalada vacía de estas grandes naves que ya están pasando y que tendrían costos bajos para la carga peruana, habrá una alternativa para la reducción de los costos del transporte terrestre.

    Ahora toca la promoción y difusión con las líneas navieras para que hagan negocios con los gremios propietarios de carga.

    Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el decreto es válido por 120 días calendario tras su publicación, el 13 de septiembre.

    El Gobierno de Perú definió las estrategias para impulsar el transporte de cabotaje de personas y carga en sus costas, a través de barcos.

    Bolivia recategorizó a internacionales puertos de Aguirre y Gravetal

    Maersk estrena nuevo sistema de confirmación de reservas