28 - 03 - 2024

    El Puerto de Las Palmas extenderá su zona de maniobra 40 metros

    El puerto de Las Palmas extenderá su zona de maniobra 40 metros

    El aumento de tráficos que han experimentado el Puerto de Las Palmas (España) se debe a la instalación de una dársena exterior y paralela al Dique Reina Sofía, la cual se ubica en la Península del Nido, al noreste del núcleo portuario actual.

    Teniendo en cuenta los buenos resultados que ha obtenido el enclave canario, también se decidió construir una terminal de graneles llamada la Dársena de África, con la que se han articulado los tráficos de graneles originarios de América del Sur con destino a África. Se trata de una línea de atraque formada por 10 cajones flotantes.

    Una vez terminadas las obras, la Autoridad Portuaria ha decidido extender por cuestiones de operatividad la extensión transversal de la zona de maniobras unos 40 metros, que comenzarán a partir del cantil del muelle tierra adentro. La nueva instalación ha recibido el nombre de Juan Sebastián Elcano.

    Por consiguiente, la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto procedimiento de licitación de las obras relacionadas al proyecto de ampliación de la zona de maniobras del muelle Juan Sebastián Elcano.

    La instalación portuaria pasará de los quince a los 40 metros de anchura en los 307,50 metros lineales que forman el actual muelle. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, un presupuesto base de licitación de 874.409,30 euros y un valor estimado de contrato de 817.204,95 euros.

    A parte de este proyecto, el Puerto de Las Palmas ha anunciado que inyectará un total de 157 millones de euros en sus instalaciones portuarias entre este año y 2022, tras llegar a un consenso con Puertos del Estado para el período que va hasta 2024. De forma que, las obras del puerto del Rosario y Arrecife finalizarán antes de diciembre de 2023, con el fin de completar el desarrollo de los dos puertos.

    Los puertos españoles reducen un 31% las escalas de buques hasta octubre

    MSC inicia una nueva campaña de exportación de café de América Latina