29 - 03 - 2024

    Los puertos españoles reducen un 31% las escalas de buques hasta octubre

    Los puertos españoles reducen un 31% las escalas de buques hasta octubre

    Los puertos españoles han reducido un 31% las escalas de buques desde finales de julio hasta mediados de octubre debido a la crisis sanitaria, en comparación con el descenso del 8% de media registrado en los puertos de la Unión Europea. Los más afectados son los enclaves de Algeciras y Barcelona, los cuales se encuentran entre los 20 enclaves europeos con más tráfico y mayores daños.

    Siguiendo a los puertos de Croacia, Islandia y Eslovenia, los puertos españoles son los que más han bajado en la cifra de escalas de entre toda la Unión Europea (UE), Noruega, Islandia y Reino Unido, según indica el último informe de la Agencia Europea de Seguridad Marítima publicado por Anave.

    A pesar de que las operaciones en el transporte marítimo han continuado durante la pandemia para abastecer mercancías, las restricciones de movilidad de la UE junto con el descenso de las operaciones de la industria automovilística han perjudicado el transporte marítimo europeo, según aclaran desde EMSA.

    Concretamente, las escalas de cruceros se han contraído un 87,5%, las de buques de pasaje un 26%, las de car-carriers un 18% y las de quimiqueros un 17%. Mientras que los buques graneleros, petroleros, portacontenedores y ro-ro han disminuido su actividad un 5%.

    No obstante, las compañías marítimas siguen esforzándose por entablar nuevas conexiones e impulsar los tráficos. Por ejemplo, el Grupo Suardíaz ha preparado un nuevo servicio entre Tánger Med (Marruecos) y Barcelona para el próximo día 7 de noviembre. Se trata de una nueva ruta de transporte ro-ro regular, la cual tendrá dos salidas a la semana y se utilizará para el envío de toda clase de cargas, desde retail, distribución, textil, hortofrutícola y repuestos de automoción hasta maquinaria pesada.

    El Puerto de Texas espera un fuerte impulso del acero mexicano

    El Puerto de Las Palmas extenderá su zona de maniobra 40 metros