07 - 12 - 2021

    El Puerto de Valencia y Hamburgo promueven el uso del hidrógeno

    El Puerto de Valencia y Hamburgo promueven el uso del hidrógeno

    El Puerto de Valencia (España) y Hamburgo (Alemania) promoverán el uso del hidrógeno a través de proyectos conjuntos en los que utilizarán esta energía limpia con el apoyo de los programas que está lanzando la Unión Europea.

    Concretamente, este acuerdo establece que ambas entidades se esforzarán por diseñar iniciativas de generación de hidrógeno, estaciones de almacenamiento, uso de esta energía en terminales y maquinaría, el suministro y transporte en su hinterland, entre otros.

    Es más, esta alianza implica que la comunidad portuaria y logística de ambos recintos estén involucradas en los proyectos se desarrollen para fomentar la competitividad e innovación del conjunto de agentes y compañías que operan en las instalaciones.

    En realidad, ambas autoridades portuarias llevan años compartiendo sus experiencias con el objetivo común de disminuir las emisiones y alcanzar la descarbonización. Ahora, con esta alianza, dan un paso más para llevar a cabo proyectos conjuntos, en el marco del compromiso de contribuir de forma activa a la lucha contra el cambio climático en el transporte marítimo.

    Respecto a las iniciativas de la dársena valenciana, destaca el proyecto ‘H2Ports -Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports’, cuyo objetivo es probar y validar tecnología de hidrógeno sobre maquinaria portuaria para que existan soluciones aplicables y reales que no afecten al rendimiento y seguridad de las operaciones a la vez que producen cero emisiones.

    Sin duda, el sector marítimo busca soluciones sostenibles para mejorar la calidad del transporte. En este punto, cabe señalar que el XII Congreso ITS Euskadi de Tecnologías Inteligentes de Transporte está a la vuelta de la esquina. El encuentro, organizado por el Clúster de Movilidad y Logística del País Vasco, se celebrará el próximo día 12 de noviembre en el Auditorio del Parque Tecnológico de Álava y también en formato online.

    El Puerto de Tarragona acoge cinco cruceros en menos de una semana

    El Puerto de Algeciras acoge el evento “Descarbonizando el transporte marítimo”