28 - 03 - 2024

    Navieras se adaptan para convertirse en integradores globales de servicios logísticos

    Navieras se adaptan para convertirse en integradores globales de servicios logísticos

    Las navieras se están adaptando al mercado actual, convirtiéndose en integradores globales de servicios logísticos. A pesar de que la industria del transporte de contenedores sólo posibilita la competición por precios y el realizar acuerdos para compartir buques, las navieras están comenzando a entablar nuevas estrategias corporativas, según indica la consultora Drewry.

    Por ejemplo, el operador Maersk aspira a transformarse en un integrador global de servicios logísticos en los próximos cinco años, al igual que la naviera CMA-CGM y UPS. El modelo de negocio de tales firmas consta en la adquisición, inversión o incorporación de entidades logísticas en sus líneas principales. De modo que, los operadores cuentan con la digitalización y la automatización de las transacciones logísticas.

    Sin embargo, la instalación de nuevas tecnologías requiere una gran inversión y podría suponer un peligro para el negocio, ya que existen más posibilidades de descuidar el negocio principal. El principal objetivo a seguir es presentar la compañía ante los cargadores, como un único proveedor que cubre diferentes necesidades.

    Por su parte, los consumidores también tienen su opinión al respecto. De hecho, los clientes tienen la tendencia de pagar más para obtener un valor añadido.  Al menos así lo ha expresado Hapag-Lloyd, quien se ha enfocado en la mejora de su red y en la gestión de sus ingresos, sin dejar a un lado la fiabilidad y la calidad de sus servicios.

    Por otro lado, el ecommerce está cerca de convertirse en un mercado único europeo, en el que la geocalización no tendrá barreras, ya que la Unión Europea ha eliminado la práctica de condicionar las compras en función de la localización de los clientes.

    Puerto de Cartagena destinará 16 millones de euros para aumentar su competitividad

    Argentina amplía el Aeroparque con más comercios y comodidad