23 - 04 - 2024

    El Puerto de La Coruña comienza el diseño de su Plan estratégico 2023-2025

    El Puerto de La Coruña comienza el diseño de su Plan estratégico 2023-2025

    La Autoridad Portuaria de La Coruña (España) ha comenzado la proyección de su nuevo Plan estratégico 2023-2025 con la licitación del contrato relacionado con las actividades de asistencia técnica de apoyo al diseño, redacción, implantación y seguimiento del documento.

    Los responsables del enclave coruñés consideran necesario el definir un nuevo marco estratégico del sistema portuario de interés general, ya que el escenario global ha cambiado con la pandemia, las exigencias de sostenibilidad, la evolución de los costes de la energía y el transporte marítimo, así como la extrema incertidumbre en los mercados energéticos y de materias primas que han venido con la invasión rusa de Ucrania. Estos son tan sólo uno de los factores que han determinado la redacción de un nuevo plan estratégico.

    La idea del enclave es que el nuevo plan mejore la capacidad de detección, anticipación, adaptación y respuesta a los desafíos estratégicos que se identifiquen en un marco caracterizado por la imprevisibilidad del sector marítimo portuario y las incertidumbres de los mercados globales a los que se espera que debe ser sensible tanto el diagnóstico estratégico como su revisión continua.

    Para responder a esta volatilidad, la Autoridad Portuaria de La Coruña quiere integrar metodologías ‘Agile’ que permitan sustituir los procesos de planificación intermitentes y formales, los cuales requieren procesos iterativos de análisis, revisión y aprobación, por una serie de reuniones más frecuentes e informales entre pequeños grupos de personas capacitadas para la toma de decisiones estratégicas. Asimismo, se quieren implementar correcciones de orientación de forma más flexible y fluida, ofreciendo nuevas formas a la reflexión estratégica.

    El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 33 meses, un presupuesto base de licitación de 423.500 euros y un valor estimado de contrato de 400.000 euros.

    Por otro lado, la Autoridad Portuaria de La Coruña ha sugerido el otorgamiento del contrato relacionado con la ejecución de las obras del proyecto de urbanización de la zona aledaña al muelle A-3 en las instalaciones portuarias de Punta Langosteira a Canarga por un importe de 710.368 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

    El Puerto de Castellón fortalece su responsabilidad social en su tercera convocatoria

    Terminal San Antonio Terminal ya movilizó un millón de TEU