28 - 03 - 2024

    Naviport aboga para que los navíos de bandera uruguaya tengan prioridad en Puerto de Montevideo

    Naviport aboga para que los navíos de bandera uruguaya tengan prioridad en Puerto de Montevideo

    La firma Naviport ha puesto sobre la mesa una solicitud para que los navíos de bandera uruguaya tengan prioridad en Puerto de Montevideo, pues la congestión de barcazas ha generado un malestar de parte de varias navieras uruguayas.

    Al respecto, Santiago Larzábal, gerente general, dijo que esta situación los está “dejando rezagados”. Por esta razón, el directivo considera que hay dificultades en la disponibilidad de muelles por el incremento de los volúmenes de carga, pero, como armadores nacionales entienden que se tiene que defender la competitividad de la bandera uruguaya.

    En este sentido, Lárzabal explicó que uno de los beneficios que tiene el contar con un buque de bandera uruguaya es que debería contar con predilección de atraque y añadió que un día perdido en el puerto de Montevideo fondeado a la espera de muelle, es un día irrecuperable que se traspasa al cliente porque el camión o la naviera internacional pone condiciones y no es posible modificar la tarifa.

    Según el directivo, sin esta ventaja de atracar antes que navíos de otras banderas, se pierde la competitividad y con ello las fuentes laborales y los servicios generados, como combustible, avituallamiento, servicios navales, peritajes y seguros.

    El Puerto de Castellón participa en Fruit Logistica

    Análisis de la Competitividad del Transporte Caminero y Ferroviario