19 - 04 - 2024

    Puerto de Cartagena licita construcción de nueva terminal en Escombreras

    Puerto de Cartagena licita construcción de nueva terminal en Escombreras

    El Puerto de Cartagena (España) ha licitado la construcción y explotación de una nueva terminal de graneles sólidos en la dársena de Escombreras, bajo el régimen de concesión administrativa, de instalaciones para la manipulación y almacenamiento de graneles sólidos.

    Se prevé que la concesión sea de unos 35 años como máximo, la cual retribuirá a la Autoridad Portuaria unas tasas de ocupación de 5,96 euros por metro cuadrado al año, además de unas tasas de actividad industrial de 20 céntimos de euro por tonelada.

    Por consiguiente, las compañías interesadas tendrán tiempo de presentar sus ofertas en el concurso público hasta el próximo 12 de abril. Sin lugar a dudas, el enclave cartaginense cuenta con una fuerte presencia en los tráficos portuarios de graneles entre las dársenas españolas.

    De hecho, el Puerto de Cartagena ha registrado un tráfico de 474.164 toneladas de graneles sólidos en noviembre del ejercicio anterior y un total de 5.862.157 toneladas entre enero y noviembre, lo que supone un incremento del 9,55%, en comparación con los once primeros meses de 2017.

    Asimismo, el enclave de cartaginense obtuvo buenos resultados en el sector de los graneles líquidos, los cuales supusieron el movimiento de un total de 2.512.507 toneladas en el mes de noviembre de 2018, lo que lo posiciona en segundo lugar del sistema portuario español.

    No se trata del único proyecto que llevará a cabo la Autoridad Portuaria, de hecho el Puerto de Cartagena acondicionará la terminal de Escombreras para trenes de 750 metros de longitud, tras realizar un acuerdo con la entidad Puertos del Estado y la constructora de ferrocarriles Adif para la financiación de las obras de mejora de la terminal ferroviaria.

    El multimodalismo gana terreno en Colombia

    Puerto de Ferrol aumentará las escalas de cruceros en 2019