18 - 04 - 2024

    El Puerto de Vigo optimizará los atraques ro-ro de Bouzas

    El Puerto de Vigo optimizará los atraques ro-ro de Bouzas

    La Autoridad Portuaria de Vigo (España) quiere instalar nuevas defensas para adaptar sus instalaciones de atraque a la operativa de los buques de gran tamaño. Por ello, los responsables del enclave olívico se han propuesto optimizar dos líneas de los sistemas de atraque pertenecientes a la terminal de Bouzas.

    Se trata de las líneas número cinco y seis, concretamente, las cuales operan buques ro-ro de transporte de vehículos. Hasta el momento, los sistemas de defensas mayoritarios empleados por la Autoridad Portuaria son las defensas tipo escudo junto con las defensas de ruedas de caucho en los emplazamientos donde las defensas de escudo se han tenido que eliminar debido a una rotura o al deterioro.

    Según los responsables del recinto olívico, los escudos de estas defensas presentan dos problemas. Por ejemplo, la longitud del escudo no hace frente a la carrera de marea completa que se da en el puerto de Vigo. Además, no cuenta con chaflanes en sus laterales, los cuales son imprescindibles en las caras superior e inferior.

    Teniendo en cuenta estos problemas, los buques ro-ro, que actualmente disponen de cintones en sus costados, provocan enganches en las defensas facilitando su deterioro.

    Otro aspecto a mencionar es que, las embarcaciones más pequeñas que acceden al muelle tienen dificultades a la hora de amarrar sus navíos, ya que los enganches de los escudos son pequeños y resultan más peligroso su uso en marea baja.

    De modo que, se procederá a eliminar las defensas de neumáticos y de escudo existentes en ambas líneas, se suministrará de seis defensas nuevas para cada una de las líneas, se instalará material metálico tipo cadenas y se implantarán cinco defensas restauradas en la línea cinco y siete defensas restauradas en la línea seis.

    Las obras se llevarán a cabo en un plazo de siete meses a partir del próximo 1 de abril. El contrato cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.088.877,98 euros y un valor estimado de 899.899,16 euros.

    Por otro lado, el Puerto de Vigo ha otorgado el proyecto de suministro, instalación y seguimiento operativo de sistemas de ciberseguridad perimetral de su recinto a la compañía Emetel Sistemas por un importe de 226.637,20 euros y un plazo de ejecución de 16 meses, a contar desde el pasado 1 de diciembre.

    Se bota el primer barco de bunkering de GNL construido en España

    Utilidad neta de ASP-B alcanzó los US$2,2 millones en 2022