20 - 04 - 2024

    Se bota el primer barco de bunkering de GNL construido en España

    Se bota el primer barco de bunkering de GNL construido en España

    La filial de Enagás, Scale Gas, y el armador noruego Knutsen, han botado el primer barco de bunkering de Gas Natural Licuado (GNL) construido en España. La presentación del ‘Haugesund Knutsen’, fletado por Shell España y construido por Astilleros Armón Gijón, se ha llevado a cabo en el Puerto de Barcelona, zona en la que se ha instalado su base.

    La ceremonia de botadura se ha celebrado en esta instalación, donde cargará y suministrará GNL como combustible a barcos, así como en zonas adyacentes. Asimismo, ofrecerá sus servicio a más clientes en la región mediterránea.

    El navío cuenta con 92,75 metros de eslora, 16,90 metros de manga y 4,25 metros de calado, además se ha construido con todas las medidas de seguridad que requieren las normativas comunitarias. En cuanto a su capacidad, la embarcación puede almacenar hasta 5.000 m³, con dos tanques bilobulares de 2.500 m³ cada uno, y ofrece una capacidad de suministro de GNL de 1.000 m³/h.

    La construcción de este novedoso buque forma parte del programa CEF de ayudas al transporte de la Unión Europea, el cual ha colaborado con nueve millones de euros a su ejecución. Cabe mencionar que, esta iniciativa se ha hecho realidad gracias a los avances logrados por las iniciativas público-privadas ‘Core LNGas hive’ y ‘LNGhive2’.

    Por su parte, se ha presentado la adaptación del pantalán de Small-Scale de la planta de regasificación de Enagás en Barcelona. De modo que, las siete plantas de regasificación de España ya están listas para suministrar GNL a barcos, así como la mayoría de los puertos.

    El uso de soluciones digitales resulta ser una ayuda efectiva en la coordinación de las labores logísticas portuarias. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha impulsado notablemente su productividad gracias a la digitalización.

    Leve descenso de operatividad en puertos de Panamá

    El Puerto de Vigo optimizará los atraques ro-ro de Bouzas