19 - 04 - 2024

    Tráfico fluvial se congestiona en Argentina por exceso de grano

    El tráfico fluvial en el río Paraná se está congestionando en Argentina por el exceso en la producción de grano destinada a la exportación. La hidrovía tiene dificultades para asumir todo el tráfico que discurre por la misma.

    El aumento de la producción de grano y la rebaja de impuestos a los embarques agrícolas ha dado lugar a que un gran número de buques estén transitando por el río Paraná, lo que hace la navegación más lenta.

    La situación ha llegado al punto en que el encallamiento de un barco hace unas semanas causó la paralización del tráfico fluvial durante horas.

    La incapacidad de la hidrovía para absorber más tráfico podría afectar a los planes del presidente del país, que quiere aumentar la producción de granos en un 25% en los próximos años.

    El Gobierno está analizando ahora la mejor forma de poder acomodar el tráfico sin tener que incurrir en un aumento de costos que pueda hacer desaparecer el efecto de los beneficios impositivos que se han concedido al sector agrícola.

    Las opciones que se barajan son hacer la hidrovía o bien más ancha o bien más profunda para que puedan navegar buques más grandes.

    La hidrovía Paraguay-Paraná es una de las más importantes en Latinoamérica. De hecho, provincias argentinas están promoviendo el desarrollo de la hidrovía.

    Panamá aumenta plazo concesión obras del Puerto de Corozal

    26º Congreso Latinoamericano de Puertos se celebrará en Uruguay