19 - 03 - 2024

    Avanzan la negociación del TLCAN, en el apartado de temas laborales

    Avanzan la negociación del TLCAN, en el apartado de temas laborales

    Roberto Campa, secretario de Trabajo y Previsión Social de México, ha asegurado que los temas laborales que forman parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no suponen un “obstáculo” para la consecución del nuevo acuerdo.

    “En las negociaciones estamos seguros que las cuestiones laborales no serán un obstáculo para la conclusión de la negociación. Se podrán resolver en un marco de derecho”, apuntó el ministro.

    Según explicó, la parte en la que se ha comprometido México en esta materia se vincula a la justicia laboral y a dar seguridad jurídica a quienes invierten en México.

    Añadió que también hay asuntos relacionados con los salarios y existe un proceso de diálogo en este aspecto con Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, se mostró convencido que ni este punto, uno de los más cuestionados por sindicatos canadienses y estadounidenses, podrá suponer una barrera a la modernización de este acuerdo de 1994.

    Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, aclararon también que las negociaciones están a cargo de la Secretaría de Economía, aunque el ministerio coadyuva en dos capítulos, el laboral y el de movilización de personas.

    Las exportaciones chilenas de frutas bajan un 5,35% en la temporada 2017-2018

    El Gobierno dará por cerrado el periodo de huelga de estibadores