20 - 04 - 2024

    OMI niega el transporte de combustibles que no cumplan la normativa

    OMI niega el transporte de combustibles que no cumplan la normativa

    La Organización Marítima Internacional (OMI) ha negado el transporte de combustibles que no cumplan la normativa de los límites de azufre, cuya entrada en vigor fue el pasado 1 de enero. Esta medida se ha hecho efectiva desde el 1 de marzo de 2020 y perjudica a todos los combustibles que quieran emplear en la propulsión y operativa del buque.

    No obstante, algunos actores quedarán exentos, como son las embarcaciones que estén equipadas con sistemas para la depuración de gases de escape, conocidos como ‘scrubbers‘. El principal objetivo de la OMI es cumplir con el Tratado Marpol y contribuir a la mejora del medio ambiente y la salud pública con la reducción de los óxidos de azufre.

    Esta iniciativa no cambia de ninguna forma el límite del 0,5% de azufre en los combustibles, sino que debe entenderse como una medida adicional para fomentar el cumplimiento de la norma y para optimizar el control de la misma por parte de los Estados Miembros.

    Cabe destacar que en las Áreas de Control de Emisiones, el límite se ha bajado al 0,1%. Estas zonas son el Mar Báltico, el Mar del Norte, las áreas costeras de Estados Unidos y Canadá, y un área del Caribe cercana a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

    ​A parte de asegurarse de que se cumple la normativa, la Secretaría de la OMI abrió el 1 de marzo un nuevo departamento para ayudar a los Estados miembros a abordar asuntos mundiales esenciales en el contexto del transporte marítimo internacional, y promover el desarrollo sostenible. De acuerdo a un comunicado del ente, se trata del Departamento de Asociaciones y Proyectos, que mejorará y fortalecerá las asociaciones con partes interesadas externas.

    Uruguay: aumentaron un 12,5% los costes logísticos en 2019

    CMA-CGM presenta nueva variedad de servicios logísticos complementarios