28 - 03 - 2024

    El Puerto de Almería, primero de España aprobado para operar con drones

    El Puerto de Almería, primero de España aprobado para operar con drones

    El Puerto de Almería se ha convertido en el primer recinto español aprobado para operar con drones. Y es que, la Autoridad Portuaria ha creado su propia operadora de vuelo de aeronaves pilotadas por control remoto (UAS) que le permite sobrevolar los puertos de Almería y Carboneras.

    En palabras de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, el uso de drones “supone un paso más en la tecnificación y la apuesta por la innovación de la Autoridad Portuaria, que a partir de ahora dispondrá de unas herramientas que mejorarán la seguridad en los recintos portuarios e implementarán los métodos de lucha contra la contaminación marina, la protección del medioambiente, la prevención de riesgos laborales, el control de operaciones y otros servicios portuarios”.

    La operadora de vuelo del enclave almeriense es capaz de detectar, localizar y ver la evolución de incendios u otras situaciones de emergencia que aparezcan en los puertos, como pueden ser derrumbes, ruinas inminentes o vertidos. Gracias al uso de drones, también se podrá controlar el tráfico de grandes concentraciones de personas. La nueva herramienta aporta coordenadas GPS, por lo que se podrá habilitar de forma “más rápida” el dispositivo de los servicios de emergencia.

    Cabe mencionar que, la nueva operadora de vuelo de drones de la Autoridad Portuaria está formada por un director de operaciones y nueve pilotos más. El director de operaciones es el responsable de Seguridad de la APA, Manuel A. Serrano, quien se ocupa de la coordinación con otras entidades. Todos los integrantes de este equipo han obtenido los permisos específicos para el manejo de dron.

    Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Tarragona ha lanzado la licitación de dos sistemas de aeronaves no tripulados que se emplearán para optimizar la seguridad en las operaciones de vigilancia, seguridad y policía en zonas comunes, la prevención y lucha contra la contaminación marina, además de la prevención y el control de emergencias.

    El Puerto de Paracas descargó 650 vehículos importados

    El Puerto de Vigo aprueba la comercialización de hidrógeno verde