23 - 04 - 2024

    El Puerto de Vigo aprueba la comercialización de hidrógeno verde

    El Puerto de Vigo aprueba la comercialización de hidrógeno verde

    El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo (España) ha aprobado esta semana la petición de concesión administrativa en el área portuaria de Bouzas con el fin de generar, almacenar y comercializar hidrógeno verde.

    Esta iniciativa supone el diseño del primer dispensador de hidrógeno verde de acceso público en Galicia y uno de los primeros en España. Se trata de una inversión total de 6,5 millones de euros, así como de una subvención de 2,4 millones de euros.

    Concretamente, la iniciativa ha conseguido una resolución definitiva por parte de la convocatoria Proyectos Pioneros y Singulares de hidrógeno renovable dentro de las ayudas del plan europeo de recuperación, tras haber conseguido 74 puntos en la evaluación final de proyectos, consiguiendo el séptimo puesto entre más de 150 solicitudes.

    La instalación, que se ocuparán de diseñar Soltec Ingenieros, Quantum DPI Group y Univergy, ocupará un espacio de 700 m² y contará con capacidad para producir más de 200 toneladas de hidrógeno verde al año, con las que se pueden abastecer a unos 400 camiones anuales. Asimismo, este desarrollo forma parte de la Estrategia de Crecimiento Azul de la Autoridad Portuaria de Vigo.

    A parte de este proyecto, recientemente la Autoridad Portuaria de Vigo ha otorgado las labores de asistencia técnica para el desarrollo de su estrategia de descarbonización a Isdefe. El enclave vigués invertirá un total de 126.483,40 euros en dos años, de los cuales la mitad se han otorgado al pasado 2022 y la otra parte equivalente a este ejercicio. La compañía se ocupará de las labores de asistencia técnica para la estrategia de electrificación de los muelles del recinto portuario.

    El Puerto de Almería, primero de España aprobado para operar con drones

    DP World ampliará su zona de contenedores en Santos