29 - 03 - 2024

    Puerto de Algeciras consigue el visto bueno para el desdoblamiento del acceso sur

    Puerto de Algeciras consigue el visto bueno para el desdoblamiento del acceso sur

    La Autoridad Portuaria de Algeciras (España) ha conseguido el visto bueno por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ejecutar el proyecto de desdoblar la carretera N-350 y el acceso sur al enclave algecireño. Gracias a esta actuación, las instalaciones portuarias podrán cubrir el aumento de tráfico que se generará en la N-350 y el enlace con la N-340 y la autovía A-7.

    Asimismo, la mejora de las vías impulsará la segregación de los tráficos portuarios, urbanos y de largo recorrido que soporta la carretera. El principal objetivo es transformar el enlace ya existente, para poder duplicar las carreteras N-340 y N-350 e integrar un nuevo acceso viario exclusivo para el puerto. Otra iniciativa que se llevará a cabo es la reordenación de los accesos y la mejora de los polígonos industriales limítrofes.

    Se estima que el presupuesto de las obras recogidas en el proyecto suba a los 52,49 millones de euros, con los se procederá a construir cinco enlaces, seis viaductos, un paso inferior tipo pérgola, seis pasos inferiores y una pasarela peatonal.

    Las obras se ejecutarán a lo largo de 2,5 kilómetros (km) del tronco de la N-340, en 1,8 km de la N-350 y en 0,4 km de la autovía A-7. Cabe destacar que, las especificaciones de la obra han sopesado las características urbanas en el entorno en que se desarrolla, fortaleciendo la comunicación entre los márgenes de la nueva vía, los tratamientos acústicos para minimizar las afecciones a los vecinos, y la integración paisajística de la vía.

    El enclave algecireño está implicado en más proyectos, por ejemplo la compañía gestora de infraestructuras ferroviarias Adif está progresando en la línea que une Bobadilla con el Puerto de Algeciras, al poner en marcha una nueva variante ferroviaria de 3,7 kilómetros (km) de longitud entre las estaciones de Almoraima y San Roque-La Línea, la cual se encuentra dentro de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras.

    Puerto de Almería baja un 52% el tránsito de mercancías hasta febrero

    Colombia garantiza la conectividad para las cargas aéreas