28 - 09 - 2021

    El incidente en Suez incrementará las tasas del transporte marítimo

    El incidente ocasionado en el Canal de Suez (Egipto) incrementará las tasas del transporte marítimo. De hecho, las tasas del transporte por mar entre China y la costa oeste de Estados Unidos permanecen de momento sin cambios, en los 5.151 dólares/FEU (4.363 euros), aunque esta cantidad está un 240% por encima del nivel en el que se encontraba el mismo periodo de 2020.

    Sin embargo, desde la compañía Freightos han explicado que “aunque el Ever Given haya sido liberado tras quedar encallado en el Canal de Suez, el bloqueo durante más de seis días y la acumulación de más de 360 buques, incluyendo 96 portacontenedores, para cruzar el canal, tendrá sus consecuencias en forma de retrasos, disponibilidad de contenedores y tasas”.

    De hecho, el 6% de la capacidad mundial de contenedores se ha visto afectada, y la naviera Maersk estima que ha quedado inmovilizada entre el 20% y el 30% de su capacidad de transporte marítimo.

    El mayor impacto de este aumento de tasas se verá en las rutas entre Asia y Europa, donde los puertos han estado experimentando una ligera caída en los volúmenes en los días siguientes, antes de que lleguen todos los buques retrasados, que se juntarán con los programados para las mismas fechas.

    Por su parte, las tasas del transporte entre Asia y Estados Unidos no se verán tan afectadas como las de Europa. Aunque aproximadamente el 30% del comercio entre Asia y la costa este pasa por el Canal de Suez.

    Cabe destacar que la naviera taiwanesa Evergreen, fletadora del barco que ha ocasionado el colapso, ha indicado que no es responsable de los retrasos en las cargas que transportaba.

    Puerto de Sevilla licita contrato para mejorar la circulación de trenes

    Canal de Suez restablece la normalidad de tránsito y los puertos se preparan