18 - 04 - 2024

    El Puerto de Bilbao promueve el desarrollo de la eólica marina

    El Puerto de Bilbao promueve el desarrollo de la eólica marina

    Dentro del marco de la feria WindEurope, que cita en Bilbao a las compañías y profesionales del sector eólico europeo y mundial, se firmará hoy miércoles 6 de abril un Manifiesto por el Desarrollo de la Eólica Marina.

    El principal objetivo es promover el desarrollo de la eólica marina en España y acelerar la redacción del marco regulatorio para mantener la posición de liderazgo mundial en eólica marina flotante. El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, firmará este documento en presencia de Juan Virgilio Márquez, consejero delegado de la Asociación Empresarial Eólica, impulsora del manifiesto.

    En total, la iniciativa cuenta con el apoyo de 230 firmas que representan a los principales actores del desarrollo de eólica marina, como son fabricantes, promotores, empresas de la cadena de valor, sindicatos, astilleros, puertos y sector naval, colegios profesionales, universidades, centros tecnológicos y de I+D+i, asociaciones, clústeres y profesionales.

    A través de esta unión se quiere fomentar el establecimiento de un marco claro, previsible, estable y transparente, con un calendario plurianual que implique la celebración de una primera subasta de eólica marina en 2022.

    En este punto, los inversores, la industria y lo que viene a ser toda la cadena de valor, requieren una mayor visibilidad sobre las zonas marinas objeto de concurrencia, los volúmenes de potencia eólica a desarrollar y sus fechas estimadas.

    Actualmente, las instalaciones del Puerto de Bilbao cuentan con dos compañías dedicadas exclusivamente al tráfico de componentes para la industria eólica: Haizea Wind y Siemens Gamesa Renewable Energy Eólica.

    Ambas firmas se encuentran en la zona de ampliación del recinto, aunque se espera que aumenten los espacios por parte de Haizea Wind, aún por determinar en superficies y plazos, para poder cubrir el aumento en su carga de trabajo. Asimismo, Navacel dispone de instalaciones en la Ría de Bilbao para la fabricación de estos componentes.

    Por otro lado, el Puerto de Bilbao espera terminar su plan de transición energética esta primavera. En este sentido, el enclave vizcaíno se ha decantado por la opción de suministrar electricidad a los buques mientras están atracados en sus instalaciones.

    El ‘Ciudad de Mahón’ de Trasmed vuelve a operar entre la península y Baleares

    El Puerto de Valparaíso envió 15.000 contenedores de fruta entre febrero y marzo