28 - 03 - 2024

    Expertos coinciden en que el profesional logístico necesita más reconocimiento

    logis-2014-zaragoza-logistica

    La mesa redonda que tuvo lugar durante la feria Logis 2014 Zaragoza comenzó debatiendo sobre la situación actual de la profesionalización del sector logístico y su grado de normalización. Todos los participantes de la mesa coincidieron en que la figura del profesional de la logística necesita más visibilidad y reconocimiento.

    Aunque en las empresas cada día es más importante esta figura, incluso como para pertenecer al comité de dirección, aún no es vista como una profesión, sino como una función que casi todo el mundo sabe gestionar y que cualquier persona sabe hacer, independientemente de su capacitación. Esto indica escasez de reconocimiento social a la profesionalización de los puestos involucrados en las actividades logísticas.

    La mesa de estuvo compuesta por: Eduardo Zapata (secretario general de UNO); Rubén Martínez (coordinación de Relaciones con Stakeholders de Asti); Mariano Sanz (director Nacional de Servicios y Facility de Alentis, Grupo Once); Ángel Gil Gallego (director de Logística de Pikolin); Jaime Villanueva Moreno (secretario general, Gerente Anet, Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística); Carlos Conesa, director de oficina de Altius, y Ricardo Catelli, director general de Global Lean.

    Estos expertos apuntaron la diversidad de funciones que se atribuyen a un cargo logístico, para lo que se tendría que normalizar el desempeño de las funciones logísticas, así como el estudio y la formación en esas tareas.

    De hecho, en la mesa redonda se resumió la cadena que sigue el perfil logístico del profesional de la siguiente manera: Hay poco reconocimiento social a la función del logístico y si no hay prestigio, no hay demanda, y si no hay demanda, no hay formación al alcance de todos.

    Por otra parte, la complejidad de esta disciplina y de su desempeño hacen a veces difícil definir su marco profesional, donde cada vez la oferta de profesionales es menor, pero su demanda aumenta. El resultado de ello es que no ha habido paralelismo entre en desarrollo de la logística y la creación de itinerarios formativos que acompañen a esta logística integrada, tan necesaria para competir.

    Logis 2014, la feria del transporte, la logística, la intermodalidad y el almacenaje, concluyó el 3 de abril tras tres días de actividades relacionadas con el desarrollo del sector del transporte y su potenciación en el mercado exterior.

    Manufacturas estadounidenses arrancan el segundo trimestre creciendo

    Fusión entre organizaciones dedicadas a la cadena de suministro

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.