19 - 04 - 2024

    El Puerto de Tenerife comienza el trámite de cesión de la Vía Litoral

    El Puerto de Tenerife comienza el trámite de cesión de la Vía Litoral

    El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife (España) ha decidido comenzar esta semana los trámites para ceder gratuitamente al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife los terrenos ocupados por el colegio Miguel Pintor. Se trata de tramos que se ubican en la Vía Litoral de acceso a San Andrés y la Avenida José Martí, terrenos ya desafectados en superficie del dominio público portuario.

    Los espacios forman una superficie de 7.930 m², actualmente ocupados por el colegio Miguel Pintor, así como varios tramos del sistema viario de la ciudad, la Avenida José Martí y la Vía Litoral hacia San Andrés, concretamnete en la zona que va desde el Barranco de Tahodio hasta la denominada Cantera de Jagua.

    Por su parte, el consistorio tinerfeño ha dado el visto bueno en relación con la solicitud de iniciación de estos expedientes en febrero. Mientras tanto, los responsables del enclave analizan los trámites necesarios para establecer una alianza entre los sectores industriales de Canarias organizados a través de los polígonos industriales.

    Este proyecto, cuya inversión será de 129 millones de euros, implicará una serie de actuaciones por parte de la Autoridad Portuaria, como el uso de las cubiertas de naves industriales para la generación de energía eléctrica mediante la instalación de una planta fotovoltaica de 30 MW, la integración de plantas fotovoltaicas flotantes de 2,3 MW, además de la generación de hidrógeno verde y biocombustibles y de cuatro puntos de conexión eléctrica para buques crucero.

    A parte de avanzar en nuevos proyectos, el Puerto de Santa Cruz de Tenerife ha sido el escenario para la presentación del proyecto de almacenamiento de GNL para transporte marítimo y generación de energía e hidrógeno verde de Totisa Energía. Se trata de una iniciativa que implicará una inversión prevista de casi 100 millones.

    Puertos mexicanos movilizaron más contenedores que antes de la pandemia

    Aumentó el volumen de carga aérea en Latinoamérica en marzo