Socorro Muñoz Susín, trabajadora de la Dirección General de la Oficina de Comercio e Inversión de España, explicó las diferencias entre la liberalización y la facilitación en el comercio externo durante la ponencia sobre ‘Hitos y evolución en la gestión de documentos comerciales: beneficios para el operador económico’ que llevó a cabo en la segunda edición de la Conferencia Mundial sobre el Operador Económico Autorizado.
“La liberalización se refiere más bien a temas comerciales, mientras que la facilitación se refiere más bien a temas procedimentales”, afirmó Muñoz Susín. Según la ponente, la Dirección General trabaja en la eliminación de barreras comerciales, que es en lo que consiste la liberalización.
Además, Socorro Muñoz comentó que la liberalización es la tendencia, como ha ocurrido en los últimos años con la liberalización del comercio de los productos textiles.
En cuanto a la facilitación, en la Conferencia Ministerial de Bali se acordó la facilitación del comercio para estar en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial del Comercio y se favoreció el desarrollo para los países menos avanzados.
La II Conferencia Mundial sobre el Operador Económico Autorizado (AEO) finalizo el pasado miércoles, 30 de abril, tras tres días de ponencias y actividades que tuvieron lugar en el Ifema, Madrid. El encuentro fue coordinado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Deje un comentario