28 - 03 - 2024

    Optimización de la red de distribución farmacéutica crece en importancia

    logistica-farmaceutica

    La optimización de la red de distribución farmacéutica ha crecido mucho en importancia (del 76% al 86%) entre el estudio realizado en 2016 por Miebach Consulting y su edición anterior, de 2012.

    Miebach Consulting lleva varios años realizando este estudio enfocado a conocer cuáles son las principales tendencias del sector farmacéutico en Europa y cómo van evolucionando con el paso de los años.

    En esta ocasión, han participado más de 250 profesionales de empresas ubicadas en Alemania, España, Europa del Este, Francia, Italia y Suiza. Además, paralelamente, el estudio también se ha lanzado entre las empresas del sector farmacéutico de varios países de Latinoamérica.

    Las preocupaciones de las empresas farmacéuticas españolas están muy alineadas con las europeas excepto en dos aspectos que aquí adquieren mayor relevancia: el insourcing de las funciones logísticas (47% español frente al 36% europeo) y la subcontratación de funciones logísticas (76% y 52%).

    Por el contrario, la visibilidad y la planificación son asuntos a los que se da menor relevancia en España que en el resto de Europa.

    En términos de logística de almacenaje, las empresas europeas también están notablemente más enfrascadas en proyectos de ampliación estructural de almacenes (64% contra 38%) y construcción de nuevos centros (54% contra 38%) que las nacionales.

    Según Martin Eckert, responsable global del sector farmacéutico de Miebach Consulting, “nuestro estudio europeo muestra claramente que la mayoría de las compañías farmacéuticas ven el mercado europeo como a una región única, mientras que las fronteras nacionales son cada vez menos importantes, excepto en lo que respecta a legislaciones o canales de distribución específicos”.

    Otros temas destacados para la industria farmacéutica son la visibilidad de la cadena de suministro “end-to-end” (93%) o la mejora de la precisión de las previsiones (84%), aunque estas afirmaciones están en consonancia con la versión anterior del estudio.

    No obstante, hay otros temas que preocupan a los profesionales logísticos del sector farmacéutico y que no estaban recogidos en el análisis anterior: el impacto de las últimas modificaciones de las directrices de las GdP desde noviembre del 2013 (76%), la falsificación de producto (74%) y dos medidas para combatirla: la implantación de sistemas de seguimiento y localización (82%) y la serialización (73%).

    IMF elabora un decálogo para fomentar la digitalización de empresas

    México moderniza el puerto de Guaymas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.