Diez de las empresas interesadas en la construcción del túnel Agua Negra que agilizará las conexiones por carretera entre Chile y Argentina han quedado precalificadas para el proceso de licitación que se resolverá en el primer trimestre de 2018.
El túnel tiene como objetivo unir las rutas argentinas 19, 39 y 150 con Chile. La conexión se da actualmente a través de un paso que sólo permanece abierto durante la época estival. Mientras que con el túnel el paso podrá estar abierto durante todo el año.
La obra implicará la construcción de dos túneles paralelos (uno en cada sentido) con dos carriles. Los túneles tendrán una extensión de 13,8 kilómetros y estarán ubicados a 4.000 metros sobre el nivel del mar.
El proyecto contará con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que concederá préstamos de cooperación tanto a Argentina como a Chile para la estructuración y preparación del proyecto, para la asistencia técnica, legal y ambiental y para el fortalecimiento institucional. Cada país abonará los gastos asociados a la construcción del túnel en su territorio.
Una vez que empiece la obra, se espera que el túnel esté terminado en un plazo de dos años.