28 - 03 - 2024

    Patronal logística UNO muestra su satisfacción por mejorar la competitividad de vehículos ecológicos

    vehiculos electricos

    La patronal logística UNO ha manifestado su satisfacción con las medidas desplegadas por el Gobierno de España para “mejorar la competitividad” de vehículos ecológicos” y favorecer con ello la “apuesta de las empresas por el reparto en las ciudades con estos vehículos”.

    En un comunicado, la patronal logística se refiere al cambio del reglamento general de vehículos aprobado por el Gobierno central (y publicado ya en el Boletín Oficial del Estado) para dotar de mayor competitividad a los vehículos ecológicos, medida que ya había propuesto la patronal.

    En concreto, la modificación adapta la normativa para permitir que los vehículos de combustibles alternativos (gas natural, gas licuado, electricidad e hidrógeno, principalmente) puedan aumentar hasta en una tonelada su Masa Máxima Autorizada (MMA).

    De este modo, compensarán el aumento de peso (tara) que estos vehículos traen de serie respecto a los tradicionales debido a las tecnologías y equipos que utilizan.

    Al respecto, UNO considera muy positiva esta medida ya que, hasta ahora, las empresas de logística que utilizaban estos vehículos para el reparto de mercancías se veían obligadas a transportar menos carga que en los vehículos tradicionales.

    “El aumento de la masa máxima permitida favorece que las empresas que usen estos vehículos no vean mermada su competitividad, es decir, que el peso adicional que implica esta nueva tecnología no compute en el peso total de la carga transportada”, ha explicado el secretario general de UNO, Francisco Aranda.

    Con esta medida, los vehículos que se benefician de esta medida serán los propulsados por energías más limpias. “Aumentar la competitividad de los vehículos de energías alternativas frente a los tradicionales fomenta su uso y favorece el desarrollo de un reparto más sostenible y competitivo”, afirma Francisco Aranda.

    De hecho, ha subrayado que los empresarios son “los primeros interesados en mejorar la congestión y el medioambietne de las ciudades, pero ese objetivo tiene que ser paralelo a la mejora de competitividad de las empresas y esta medida va en esa línea”.

    Según los datos que maneja Anfac, las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos alcanzaron en los primeros cinco meses del año 24.000 unidades, lo que supuso un incremento del 81,5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

    Sector del biodiesel argentino acusado de dumping

    Venta de vehículos en México descendió en junio