27 - 03 - 2024

    Terminal Portuario Guayaquil mejora y Contecon baja su rendimiento

    puerto_guayaquil

    El Terminal Portuario Guayaquil aumentó su rendimiento en movimiento de contenedores en 179% durante 2017, mientras que, en el miso periodo, Contecon (perteneciente al grupo ICTSI) sufrió una baja en su desempeño del 30%.

    De acuerdo a reportes de la prensa local, el TPG, operado por Inarpi  y SAAM, pasó de mover 210 mil teus en 2016 a 588 mil unidades de contenedores de 20 pies el año pasado.

    Tras la ampliación e incorporación de nuevas grúas el año pasado, TPG también atrajo a las navieras ONE, Hapag-Lloyd y CMA CGM, esta última arrebatada a Contecon.

    En la contraparte, Contecon movió el  875.000 teus, lo que es una caída de 30% frente a los 1,3 millones de teus del 2016,. Todo, de acuerdo a al presidente de Contecon José Antonio Contreras, debido a la ampliación de capacidad de los terminales privados.

    “Al incrementar la capacidad y tener unas condiciones regulatorias diferentes a las que tenemos nosotros, competimos en diferentes escenarios”, afirmó Contreras, al referirse a que ellos deben fijar una tarifa más alta a las terminales estatales por las tasas fijas y variables que pagan al Estado.

    Puerto de Santos (Brasil) creció en movimiento de contenedores

    Puerto de Barcelona regula nuevo sistema para organizar el tráfico marítimo portuario