19 - 04 - 2024

    Unión Europea replantea su estrategia marítima de seguridad

    Unión Europea replantea su estrategia marítima de seguridad

    La Unión Europea (UE) ha replanteado su estrategia marítima de seguridad, tras observar los últimos riesgos a los que se ha enfrentado el sector del transporte marítimo internacional. De hecho, el Consejo de la Unión Europea ha realizado un acuerdo para revisar detenidamente sus tácticas en el mercado marítimo.

    En realidad, el transporte marítimo ha tenido que lidiar con nuevas amenazas en las operaciones del tráfico internacional, como la pesca abusiva ilegal, los peligros medioambientales, el crimen organizado internacional e incluso los riesgos para la libertad de navegación.

    Debido a los cambios que ha experimentado el sector, la UE ha decidido tomar medidas para revisar la estrategia y adaptarla a las nuevas necesidades de los operadores. Por lo tanto, la normativa de la comunidad europea se centrará en implantar soluciones para garantizar la seguridad marítima y establecerá nuevas líneas de actuación en el transporte regional.

    Es más, el acuerdo de la UE se basará en la cooperación internacional, el intercambio de información de seguridad, la investigación y el desarrollo, además de la gestión de los riesgos de seguridad y la formación.

    El transporte marítimo supone el 40% del comercio interno en la Unión Europea y el 90% del negocio internacional. De modo que, se espera que la comunidad europea cuide este importante sector.

    Para fomentar el uso del transporte marítimo, las compañías se centran en integrar sus gestiones logísticas a través del mar. Así lo ha hecho la compañía española de servicio Postal Correos, al abrir el plazo para recibir ofertas con el fin de cubrir durante los próximos 48 meses el transporte marítimo de la correspondencia entre los puertos de Valencia, Denia y Palma de Mallorca (todos en España).

    España refuerza su posición en sector europeo de vehículos industriales

    Nuevo reglamento que regula comercialización de drones se publicará en este mes de julio