20 - 04 - 2024

    El Puerto de Barcelona oferta las obras del segundo acceso ferroviario

    El Puerto de Barcelona oferta las obras del segundo acceso ferroviario

    El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona (España) ha iniciado la licitación de la segunda de las obras del nuevo acceso ferroviario al enclave, la cual implica una serie de actuaciones sobre las redes de servicios y la consolidación del terreno para realizar en un futuro las actuaciones de la superestructura ferroviaria.

    Los terrenos donde se realizará esta obra cuentan con una muy baja calidad portante, totalmente incompatible con las necesidades de la futura infraestructura ferroviaria, por lo que se necesita desarrollar los correspondientes trabajos de consolidación.

    El modelo de actuación elegido para mejorar las propiedades geotécnicas es la precarga. De hecho, dentro del ámbito de las obras se encuentran importantes redes de servicios, algunas de ellas de carácter metropolitano, afectadas por el proyecto.

    Para resolver este asunto, se procederá a desplazar los servicios o la ejecución de importantes obras de protección para garantizar tanto su seguridad estructural como su compatibilidad con las futuras obras de superestructura ferroviaria.

    A través del presupuesto base de licitación de 31.225.648 euros, IVA excluido, y un plazo de ejecución de 24 meses, el proyecto será financiado por la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ya que cumple con los requisitos exigidos por la UE.

    De esta manera, la Autoridad Portuaria avanza en las obras tanto del nuevo acceso ferroviario como de las terminales ferroviarias a desarrollar en la zona sur del puerto. Una vez acabadas y junto con la sociedad Train Port Barcelona, que se ocupará del desarrollo y gestión del nodo logístico ferroviario de Barcelona, ​​y del Plan Director Urbanístico de la Terminal Logística Intermodal, se podrán desarrollar nuevos servicios intermodales que facilitarán la creación de soluciones logísticas sostenibles y competitivas.

    Por otro lado, el Puerto de Barcelona ha decidido apostar por la ciberseguridad como solución a los ataques informáticos que pudiera recibir. De hecho, el enclave catalán ha creado un grupo de trabajo de Ciber-Resiliencia y Continuidad de Negocio Portuario, una iniciativa que ya ha tenido su primera reunión.

    Finnlines envía su primer buque ro-ro híbrido al Puerto de Bilbao

    Puerto de Progreso tendrá un 6% más de capacidad tras ampliación