20 - 09 - 2024

    Baleària funciona al 100% con gas natural en sus buques con motores duales

    Baleària funciona al 100% con gas natural en sus buques con motores duales

    Baleària ha decidido que sus diez buques dotados con motores duales funcionen al 100% con gas natural, lo cual resultará en eliminar casi 80.000 toneladas de CO2 entre el 1 de junio y finales de año.

    En realidad, el operador llevaba utilizando, desde el pasado mes de octubre de 2021, esta energía más limpia solo en las entradas, aproximaciones y estancias en puerto. Sin embargo, a pesar de la reducción temporal del uso de gas en un contexto adverso, ha querido continuar con su objetivo de emplear este combustible para reducir hasta un 30% las emisiones de CO2.

    En este sentido, la naviera ha añadido otros dos buques con los que puede navegar a gas. Asimismo, ha terminado el ‘retrofit‘ del ‘Hedy Lamarr’ en 2022 y esta primavera ha fletado el ‘Rusadir‘, un ferry de propulsión eléctrica alimentado por motores duales a gas natural.

    Ahora bien, la compañía está a la espera de que se finalice la construcción en los astilleros Armón de Gijón del ‘fast ferry‘ de pasaje y carga con motores duales ‘Margarita Salas‘. Se estima que la embarcación se podrá botar este otoño y estará disponible al público la próxima primavera en la ruta Barcelona-Ciutadella-Alcudia.

    Tendrá las mismas características que su gemelo ‘Eleanor Roosevelt‘, el cual cuenta con 123 metros de eslora, 28 metros de manga, y capacidad para transportar 1.200 pasajeros y 400 vehículos. A diferencia del primer modelo, este navío dispondrá de una segunda cubierta con un salón de butacas en proa, doblará la superficie de la terraza de popa, y aumentará en un 10% su potencia.

    De momento, Baleària cuenta con 11 buques con motores duales, una tecnología que les permite navegar con distintos combustibles, incluido el gas natural. En su opinión, es una energía de transición, puesto que es la más limpia y madura que existe actualmente para el transporte marítimo.

    Por otro lado, Baleària anunciado que aumentará sus trayectos entre Denia e Ibiza y Palma con el nuevo ferry ‘Bahama Mama’ durante la temporada de verano. El navío se utilizará para completar la rotación diaria del ‘Eleanor Roosevelt‘ en la ruta triangular con Ibiza y Mallorca y las conexiones del ‘Ramon Llull’ con las Pitiusas.

    Puertos de Paraná proyectan desembarcar 9 millones de toneladas de fertilizantes

    El Puerto de Algeciras avanza en la electrificación de Tarifa