18 - 04 - 2024

    Puerto de Cádiz quiere administrar terminal ferroviaria de Jerez de la Frontera

    Puerto de Cádiz quiere administrar terminal ferroviaria de Jerez de la Frontera

    El Puerto de Cádiz (España) quiere administrar la terminal ferroviaria de Jerez de la Frontera (Cádiz) para ampliar sus conexiones. De modo que, la Autoridad Portuaria ha decidido participar en la convocatoria de la constructora de líneas de ferrocarril, Adif, para la gestión y comercialización de la terminal de transporte de mercancías gaditana.

    En concreto, el enclave de Cádiz está interesado en la propuesta de Adif, ya que la puesta en marcha de los servicios de esta terminal sería la mejor alternativa para el puerto gaditano, mientras que se llevan a cabo las obras de los accesos ferroviarios de la nueva terminal de contenedores, así como la dársena de La Cabezuela-Puerto Real.

    De modo que, el enclave contaría con una conexión ferroviaria, hasta que termine el resto de los proyectos. En realidad, el importe que exige la constructora ferroviaria, alcanza los 336.960 euros, a su vez el contrato tendría una duración de cuatro años, con la opción de extenderse dos años más.

    Asimismo, la convocatoria incluirá la administración y comercialización de las instalaciones y recursos de la terminal, la cual dispone de una superficie de playa 12.500 metros cuadrados para vías de uso logístico, además de dos vías sin electrificar. Se trata de la Vía 8, que cuenta con 595 metros y la Vía 10, que tiene un espacio disponible de 555 metros.

    Si el Puerto de Cádiz consigue la adjudicación, el enclave prevé licitar la gestión de la terminal con la ayuda de un operador privado en el mes de septiembre. De esta manera, la Autoridad Portuaria podrá aumentar su competitividad al dotarlo de conexión ferroviaria y suplir la demanda de los operadores logísticos de la zona.

    Sin lugar a dudas, la licitación de la terminal ayudaría al enclave a mejorar sus beneficios económicos. De hecho, el Puerto de Cádiz ha retrocedido en el tráfico de mercancías en el primer semestre, moviendo un total de 1,78 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 2% en comparación con el mismo período del ejercicio del año pasado.

    Puerto de Santa Marta estrena cuartos fríos para carga refrigerada

    Empresas de Trabajo Temporal incrementan un 7% las contrataciones en mayo