28 - 03 - 2024

    Consejería de Fomento optimizará seguridad de Puertos de Huelva, Cádiz y Almería

    Consejería de Fomento optimizará seguridad de Puertos de Huelva, Cádiz y Almería

    La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio optimizará la seguridad de los Puertos de Huelva, Cádiz y Almería (todos en España), con la puesta en marcha de nuevas escalas que ayudarán a mejorar las condiciones de trabajo, seguridad y salud de la flota pesquera.

    En concreto, la actuación se ha adjudicado a la compañía Atlántico 18 SL, por un importe de 224.624 euros y con un plazo de ejecución de tres meses. A parte de ofrecer mayor seguridad en las escalas, el proyecto también implica mejoras en la iluminación y sistemas de defensas del muelle de la lonja en Isla Cristina (Huelva). Cabe destacar que, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca ha cofinanciado el 80% de las actuaciones.

    El objetivo de la Junta es mejorar la seguridad en las infraestructuras pesqueras y el entorno de la misma en el lugar de embarque y desembarque de las tripulaciones, lo cual optimizará las condiciones de trabajo, seguridad y salud de los pescadores. Para ello, el muelle onubense contará con 49 nuevas unidades de defensa y cuatro nuevas escalas, las cuales cumplirán con la normativa establecida en la guía técnica para la evacuación y prevención de los riesgos en los lugares de trabajo.

    Las nuevas escalas forman parte del nuevo prototipo que Puertos de Andalucía ha diseñado conjuntamente con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con el fin de aportar un sistema de acceso que reúna las condiciones de operatividad, seguridad y resistencia que dichos elementos necesitan.

    Asimismo, la Agencia Pública de Puertos, en su afán por mejorar la seguridad de la flota pesquera, ha licitado el contrato de dotación de 23 escalas para la seguridad de las embarcaciones pesqueras de los puertos de Conil y Barbate (ambos en Cádiz) y Carboneras (Almería), por un importe de 103.157 euros y con un plazo de ejecución de dos meses.

    Los puertos españoles están al día con las exigencias del mercado, por ejemplo el Puerto de Valencia se ha centrado en apostar el uso de Gas Natural Licuado, como bien demuestra en los últimos acuerdos de su Consejo de Administración.

    Brittany Ferries contará con el suministro de Repsol en puertos españoles

    Uruguay podrá tener un puerto en río Tacuarí