22 - 09 - 2021

    La Autoridad Portuaria de Valencia avanza en el proyecto de la nueva subestación eléctrica

    La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha hecho un avance hacia el proyecto de la nueva subestación eléctrica, que permitirá conectar a la electricidad de tierra los motores de los barcos mientras están atracados en las instalaciones portuarias de Valencia.

    En ese sentido, la Autoridad Portuaria de Valencia ha publicado ya el procedimiento de adjudicación de las obras de construcción de la acometida para la subestación eléctrica del Puerto de València con un presupuesto de 2.803.030 euros. Al mismo tiempo, el organismo está preparando el pliego para la construcción de la subestación eléctrica, que saldrá en los próximos días, con un presupuesto base de licitación de 6.539.701,33 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

    Con la publicación del procedimiento de adjudicación de las obras y la elaboración del pliego para la construcción, dos pasos fundamentales para iniciar el proyecto de la nueva subestación eléctrica, la Autoridad Portuaria de Valencia está más cerca de cumplir su objetivo: ofrecer servicios a los distintos muelles del Puerto de Valencia, a la terminal norte de contenedores y la terminal pública de pasajeros. 

    El proyecto contempla la instalación de dos transformadores de una potencia 30 MVA cada uno, que permitirán reducir la tensión recibida a 132 kV hasta los 20 kV, como paso previo para hacer llegar esta tensión a los diferentes puntos de las instalaciones de la APV; entre ellos, los muelles de las terminales para facilitar la conexión de los buques a la red. Además, esta infraestructura garantizará importantes reducciones de las emisiones y de los costos operacionales de los buques que hagan escala en el puerto de Valencia.

    Cabe recordar que, la nueva subestación eléctrica cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Comité de Mecanismo Conectar Europa o Comité CEF (Connecting Europe Facility) que financia el proyecto EALINGWorks Valenciaport: Preparation of the electrical grid of the Port of Valencia for Onshore Powel Supply, para preparar la red eléctrica del puerto para el suministro de OPS a los portacontenedores, transbordadores y cruceros en las nuevas terminales del Puerto de Valencia.

    El Puerto de Motril aumenta un 45% el tráfico de mercancías en julio

    Manta ofrece mejor seguridad ante gran competencia en Guayaquil