28 - 03 - 2024

    Tres empresas compiten por dragado en puerto de Guayaquil

    puerto de guayaquil

    Tres empresas transnacionales están en competencia por quedarse con los trabajos de dragado que adelanta la ciudad ecuatoriana de Guayaquil en sus instalaciones portuarias.

    La ganadora deberá realizar la profundización del canal de acceso a las terminales portuarias marítimas y fluviales, públicas y privadas de Guayaquil, según recordó la prensa local.

    Boskalis, de Holanda; Jan de Nul, de Bélgica, pelean contra el consorcio Canal Hacia el Futuro, integrado por la belga Dredging Environmental Marine Engineering (DEME), China Road and Bridge Corporation (CRBC) y la naviera Transoceánica.

    La comisión calificadora le puso más tensión a la competencia cuando reprogramó la agenda del concurso, ya que debió ser el 30 de agosto cuando se informara al ganador.

    Mientras tanto, los representantes de las empresas en competición muestran sus fortalezas en medios ecuatorianos.

    El gerente regional de Boskalis, William Castleton, aseguró que la compañía dará respuesta continua por 25 años, y que tendrá una draga de forma permanente en el país, en la que se trabajará mayoritariamente con ingenieros ecuatorianos. El proyecto de Boskalis incluye la remoción de 18 millones de metros cúbicos de sedimento y luego de una media de 7 millones de metros cúbicos anuales por los 25 años.

    Por su parte, Jan Van Den Diessche, gerente regional Jan de Nul, habló de las dragas más grandes del planeta que tiene su empresa y apeló a sus trabajos en Ecuador, como el dragado del canal de acceso a Puerto Bolívar, en El Oro, del que tiene a cargo el mantenimiento, y ha desarrollado sus actividades en el puerto de Manta.

    El tercer oferente es el consorcio Canal Hacia el Futuro, en el que participa Dredging, una de las principales compañías operadoras del Grupo Deme – con sede en Bélgica- y posee una amplia trayectoria en el mundo con 175 años de experiencia y una amplia flota de dragas.

    El Terminal Portuario Guayaquil aumentó su rendimiento en movimiento de contenedores en 179% durante 2017, mientras que, en el miso periodo, Contecon (perteneciente al grupo ICTSI) sufrió una baja en su desempeño del 30%.

    Puerto de Manta recibió seis vagones del metro de Quito

    Sector logístico y de transporte aumentarán el empleo en septiembre y octubre