28 - 03 - 2024

    ASP-B apunta a Ilo ante desavenencias con puerto de Arica

    puerto de ilo bolivia

    La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) apunta ahora al puerto de Ilo, en Perú, para posicionar su carga, ante los desacuerdos que tiene con el puerto de Arica, en el vecino Chile.

    El presidente de la ASP-B, Dante Justiniano, dijo que el puerto de Ilo sería la mejor alternativa para la entrada y salida de cargas por el océano Pacífico.

    La entidad estatal se niega a firmar con Puerto Arica la aplicación de nuevas tarifas para los servicios, con descuentos promedio de 38%. Por ese punto ingresa el 80% de la carga boliviana.

    Sin embargo, el puerto de Ilo está a 1.335 kilómetros de Santa Cruz, y el de Arica a 1.167 kilómetros, razón por la que los importadores bolivianos prefieren la terminal chilena. Estas distancias son, en términos de tiempo, una diferencia importante de tres horas y media entre un destino y el otro.

    “Tenemos que generar mayores condiciones operativas y logísticas, para hacer factible la ampliación y utilización del Puerto de Ilo, en beneficio de nuestros importadores y exportadores bolivianos”, sostuvo Justiniano.

    CLS iMation lanza nuevos robots y aplicaciones de IA para intralogística

    Agosto remarcó la caída de movimientos en puertos del Biobío