28 - 03 - 2024

    Carga centroamericana se mueve más lenta que la media mundial

    carga-en-centroamerica-se-mueve-mas-lenta-que-la-media-mundial

    La carga transportada por camiones en Centroamérica se mueve a una media de 15 kilómetros por hora, lo que la convierte en la más lenta a nivel mundial. El mal estado de las carreteras y la inseguridad son los principales factores de este fenómeno.

    El mal estado de conservación las carreteras en la región centroamericana provoca que los camiones tengan que hacer frente a baches y obstáculos que les impiden avanzar más rápido.

    La violencia en la región es otro de los factores que influye en la lentitud del transporte de carga por carretera. Los camiones no circulan durante la noche, así que los tiempos de transporte se alargan.

    Estos factores reducen la velocidad media de la carga, pero también lo hacen los trámites en aduanas, que pueden alargarse durante horas.

    La poca velocidad punta media que alcanzan las mercancías se traduce en un aumento de los costos. El precio final de algunas mercancías puede encarecerse hasta un 25% y en el caso de los productos perecederos se llega a perder hasta un 7% de la carga.

    Algunos camioneros tienen tanto miedo de la violencia en la zona que contratan intermediarios para que vayan a hacer los trámites fronterizos en la aduana por ellos, lo que también encare el producto final.

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha descartado la construcción de un corredor ferroviario caribeño por la difícil geografía de la zona y aboga por impulsar el transporte marítimo.

    El desarrollo de infraestructuras es un reto para los países centroamericanos. De hecho, los países de Centroamérica ya están trabajando en la mejora de las infraestructuras de transporte.

    INBISA vende la “Plataforma Logística INBISA San Román”

    Proyecto de información logística compartida Selis comienza en Europa

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.