27 - 03 - 2024

    Falta de alineamiento entre productor y distribuidor es un problema logístico

    Aecoc-Mangialli-con-Alejandro-Sanchez

    La falta de alineamiento entre productores y distribuidores es un problema importante, señaló Raffaella Mangiagalli, directora de Logística y SAC Corporativo de Deoleo durante su ponencia sobre logística colaborativa como palanca empresarial cada vez más estratégica en el V Congreso Aecoc de Supply Chain.

    La parte del valor del stock, que es el principal objetivo a la hora de bajar su precio, representa solo el 18% del coste total de la cadena de suministro, a pesar de lo que se pueda pensar. El 44% se va en transporte, y de ahí la necesidad de su optimización para evitar que se transporte más aire que producto, lo que también favorecería la rotura de los productos.

    El coste administrativo representa solo el 2% del coste total es la emisión del pedido, pero impacta directamente en la base del coste total porque influye en el resto de actores que intervienen en la cadena de suministro del producto.

    Preguntada sobre el mejor modelo logístico, si con stock, el cross-docking o un modelo mixto, Mangiagalli dijo que “el cross-docking es el modelo que facilita mucho la bajada de working capital por parte del distribuidor”.

    “No siempre el tener más stock significa tener un coste desorbitante; si puedo ahorrar en otra parte de la cadena, me puedo permitir tener un stock más abultado”, recordó Raffaella Mangiagalli.

    La directiva finalizó su intervención durante la ronda de preguntas reflexionando que el elemento más importante para permitir la logística colaborativa es un elemento cultural de la empresa.

    “Se trata de que el empresario entienda el beneficio que implica la colaboración entre fabricante y distribuidor”, Mangiagalli matizó en apoyo a la conclusión del público, que consideró que no había una visión conjunta de la cadena de suministro entre fabricante y distribuidor.

    La V edición del Congreso Aecoc sobre Supply Chain tuvo lugar el pasado 21 de octubre en el Hotel Auditorium de Madrid.

    TH Real Estate destaca cuatro factores de riesgo en sector inmobiliario

    Chile y Rusia aumentan su comercio bilateral

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.