29 - 03 - 2024

    El peor problema de América Latina es su informalidad económica, según el BID

    El peor problema de América Latina es su informalidad económica, según el BID

    El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, ha afirmado que “el peor problema de Latinoamérica es su informalidad” económica y ha propuesto combatirla con la inclusión de nuevas tecnologías financieras y mayor participación en mercados de capitales.

    Las declaraciones de Moreno surgieron durante la segunda jornada del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic), donde participó también el ministro de Finanzas argentino, Luis Caputo, y el jefe de Fintech de la Autoridad Monetaria de Singapur, Sopnendu Mohanty.

    Al respecto, Caputo apoyó la opinión de la autoridad del BID y expresó que en Argentina “la mitad del trabajo es informal” y añadió que “la economía tiene que generar herramientas que haga más fácil la vida de la gente”.

    En este sentido, el representante del el Ministerio de Finanzas de Argentina expresó que “si uno quiere crecer tiene que asumir riesgos” y justificó los endeudamientos de su país al calificarlos como necesarios para que “desde la banca pública también se incentive a la actividad de privados”.

    El presidente del BID destacó la inclusión financiera a través de la creación de nuevas tecnologías y aseguró que “aquí está la nueva frontera. Los países latinoamericanos están muy mal preparados para combatir problemas de ciberseguridad de herramientas tecnológicas financieras”.

    En este punto, el representante de Singapur destacó la utilización de sistemas de datos innovadores, billeteras electrónicas que permiten “bajar la actividad informal” y mencionó que el desafió es “convertir las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en tecnologías financieras (Fintechs)”.

    En la conversación que mantuvieron, los ejecutivos tocaron varios temas como la innovación, inclusión financiera, emprendimientos y microfinanzas.

    Ecuador y Perú impulsarán el proyecto de Eje Vial 5

    Empresa brasileña fabricará diez aviones E175 para American Airlines