18 - 04 - 2024

    Panamá construirá infraestructura de servicio aduanero en la frontera con Costa Rica

    Panamá construirá infraestructura de servicio aduanero en la frontera con Costa Rica

    La Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA) ha informado que planea comprar terrenos por un monto de 5 millones de dólares, para desarrollar un centro de servicio aduanero en la frontera del país con Costa Rica para el uso de ambos países.

    En concreto, el proyecto de resolución ya fue presentado por la entidad aduanera al Consejo de ministros para la suscripción del contrato de compraventa y adquirir por este monto los terrenos ubicados en el sector de Quebrada Grande, corregimiento de Aserrío de Gariché en el Distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí.

    De esta manera, la ANA tiene prevista la construcción de una infraestructura moderna que sirva como aduana yuxtapuesta binacional que le brinde servicios a los dos países. Se prevé que la instalación esté dotada de equipamientos avanzados y de los controles para evitar el trasiego de mercancía ilegal, con la idea de que contribuya a mejorar el desempeño de los sectores logístico y de transporte de Panamá y Costa Rica.

    La autoridad panameña también indicó que el proyecto busca fortalecer las plataformas informáticas para la interconexión interinstitucional, el intercambio de información y el programa del Operador Económico Autorizado (OEA), que establece alianzas estratégicas entre la ANA y empresas que cumplen estándares de seguridad y de buenas prácticas comerciales de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

    Según la fuente oficial, el objetivo es el fortalecimiento de la competitividad en comercio exterior y la mejora de la calidad del control sanitario y fitosanitario entre Panamá y Costa Rica, introduciendo sistemas de análisis integrados de riesgo para el Tránsito Internacional de Mercancías (TIM).

    El organismo puntualizó que la construcción de esta infraestructura forma parte del proyecto denominado “Gestión Coordinada de Fronteras”, que contribuirá a mejorar el desempeño de los sectores logístico y de transporte de Panamá mediante la modernización de la infraestructura, equipamiento y controles en los pasos fronterizos con Costa Rica.

    Empresa brasileña fabricará diez aviones E175 para American Airlines

    Interconexión Eléctrica se adjudica dos proyectos en Perú